lunes, 11 de mayo de 2009

TÉRMINOS BÁSICOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

MALWARE: El malware informático es el término para el código malicioso diseñado para molestar o destruir un sistema informático.

VIRUS: Un virus informático es un programa de ordenador que puede infectar otros programas modificándolos, para incluir una copia de si mismo. Los virus pueden destruir intencionadamente datos en la computadora, aunque tambien existen otros más benignos, que se caracterizan solo, por las molestias que ocasionan.
Según lo infectado, se denominan: virus de acción directa, residentes, de archivos, del sistema operativo, etc.
Según su comportamiento, se denominan: Virus uniformes, encriptados, de sobreescritura, silenciosos, etc.
SPAM:Se denomina así al correo electrónico que se recibe sin haberlo solicitado, son los llamados "correos basura". Utilizados por muchas empresas con fines publicitarios.
La mayoría de ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) disponen de filtros para evitarlo y tambien hay sitios Web donde denunciar tal hecho
ADWARE:Son programas utilizados para subvencionar económicamente una aplicación, haciendo que sea muy barata o incluso gratuita. Durante su funcionamiento muestran publicidad por medio de ventanas emergentes o a través de una barra que aparece en la pantalla. Suelen instalarse sin el conocimiento y consentimiento del usuario.
Algunos de estos programas incluyen a veces código que realiza un seguimiento del usuario recopilando información personal que luego es enviada a terceras personas. Esta práctica se conoce como spyware, y ha suscitado críticas por parte de expertos en seguridad y defensores de la privacidad.
FIREWALL:Un firewall (cortafuegos en español), es un ordenador (hardware) o un programa (software) que se utiliza como mecanismo de seguridad para proteger una red privada conectada a Internet de accesos no autorizados.  Su misión es controlar los paquetes que circulan por la red permitiéndoles o denegándoles su entrada dependiendo de unas normas establecidas con anterioridad.
TROYANO: Es un programa malicioso que se hace pasar por una aplicación legítima para que le des acceso a tu ordenador y obtener los datos que contiene o enviar información sin que tú lo sepas.